Historia del Mariachi

Nadie sabe con certeza el origen del Mariachi. Es una tradición que se ha transmitido oralmente cuyas raíces están perdidas en tiempo y difícilmente encontramos referencias escritas para definirlo, viene siendo la continuidad de un mestizaje que comenzó con la colonización de México por España y aun sigue evolucionando.

La tierra del Mariachi tradicionalmente la asociamos con Jalisco pero también abarca los estados circunvecinos de Michoacán, Colima partes de Nayarit y Zacatecas, han habido muchos estilos regionales la mayoría hoy casi desaparecidos entre los mas famosos están los estilos de Cocula, Tecalitlan y la Sierra del Tigre.

El mismo origen de la palabra Mariachi es un punto de controversia, el mito popular lo atribuye a una semejanza con  la palabra francesa Mariage que es una versión errónea pero la mas difundida, los historiadores nunca habían estado de acuerdo con esta explicacion pues consideraban la palabra Mariachi de origen indigena y por muchos años ninguno había tenido pruebas concretas para reafirmar esta teoria.

En 1981 con el descubrimiento de una carta en el archivo de una iglesia escrita por el padre Cosme Santa Ana, dirigida al Arzobispo el padre Cosme denuncia los escándalos ocacionados en su pueblo por los Mariachis, la fecha de esta carta data del año 1848 lo cual es anterior a la invasión Francesa desmintiendo la versión popular que la palabra sea de origen Frances.

En la epoca de Don Porfirio Diaz el Mariachi comenzó a evolucionar su vestimenta de manta sombrero de paja y huaraches por el traje de gala de los Hacendados. La primera referencia que tenemos de un grupo de Mariachi en la ciudad de México data de 1905, era el Mariachi de Justo Villa alias el cuarteto Coculence quien en el año de 1906 grabo los primeros discos de música de Mariachi.

Después llegaron otros grupos de Mariachi a la ciudad de México pero parece que todos pronto se regresaron a su tierra de origen, fue hasta 1920 que el grupo de Cirilo  Marmolejo se convirtió en el primer Mariachi en establecerse en la Capital. En 1925 el Mariachi de Concho Andrade participo en la Primera transmisión radiofonica en México y en el año siguiente Cirilo Marmolejo hizo las primeras grabaciones de Mariachi con el nuevo sistema eléctrico de esa época.

A finales de la década de los 20 dos compadres Concho Andrade y Cirilo Marmolejo tocaban en la cantina capitalina llamada el Tenampa que pertenecía a un paisano de ellos el Coculence Juan Hernandez, los 2 grupos alternaban tocando una semana adentro de la cantina y una semana afuera, así es como comenzó la tradición de la Plaza Garibaldi.

El Mariachi Vargas

Mientras los Mariachis de Cocula y otras partes estaban estableciendose en la Capital de México, en el pueblo de Tecalitlan había un grupo de fama regional, El Mariachi de Gaspar Vargas, sus integrantes principales eran: Gaspar Vargas guitarra de golpe y Manuel Mendoza Arpa, quienes se acompañaban por 2 violines, más tarde entro el violinista Silvestre hijo de Gaspar y con la adición de Nicolas Torres en 1928, el grupo ya era de 5.

En 1932, Silvestre Vargas tomo la dirección y el conjunto siguió aumentando hasta llegar a 8 integrantes.

En 1933 el grupo de Silvestre Vargas emigro a la Capital de México donde logro conseguir un puesto como el Mariachi oficial de la jefatura de la policía de la cidudad. Era difícil para que un Mariachi se ganara la vida en la capital en aquellos años y si no hubiera sido por ese modesto sueldo, quizás se hubieran regresado a su tierra como tantos otros ademas ya habían varios grupos bien establecidos cuando llego el Vargas, el mejor conocido de ellos era el Mariachi Tapatio de José Marmolejo sobrino de Cirilo.

A principios de los años treinta, había varios mariachis con trompeta en la Ciudad de México, el mas destacado de todos los trompetistas era Jesús Salazar quien trabajaba con el Mariachi Tapatío de José Marmolejo quienes al final de los treinta ya habían grabado discos con la inolvidable Lucha Reyes.

Mientras, el Mariachi Vargas siguió siendo un grupo de cuerda. Silvestre Vargas quería conservar su grupo de pura cuerda pero el mismo publico le obligo a agregar la trompeta su primer trompetista permanente fue Miguel Martínez. Y si Jesús Salazar fue el padre de la trompeta del mariachi, fue Miguel Martínez quien la llevo a su máxima expresión del genero.

Durante la década de los cuarentas la trompeta seguía cobrando fuerza hasta llegar a ser imprescindible para el mariachi. En 1949 Pedro Infante acompañado por el mariachi de Juan Buitrón hizo lo que posiblemente fueran las primeras grabaciones de un mariachi con dos trompetas y no fue hasta 1952 cuando el nuevamente organizado Mariachi México de Pepe Villa tuvo una serie de discos de éxito que efectuara un cambio decisivo en la instrumentación de los grupos de mariachi.

Para los años sesenta la mayoría de los grupos de mariachi en México usaban dos trompetas, no obstante el Mariachi Vargas seguia usando una sola trompeta casi hasta los medios de la década, alrededor de 1964 uno de los primeros dúos de trompetas que tuvo el Mariachi Vargas fue el de los hermanos Pedro y Crescencio Hernández. No cabe duda que el Mariachi México puso el estarndarte en cuanto a la instrumentacion que sigue siendo el modelo para todos los mariachis de hoy.